24Fri102014

CHARAMUZAS : Revista cultural e informativa del occidente de Asturias

Font Size

Profile

Direction

Menu Style

Cpanel

Juegos Paralímpicos - Londres 2012

A Juan Pablo Barcia "PIOTO”, se le escapó el Diploma en los últimos metros.
Tras liderar claramente la prueba durante la mayor parte del recorrido y a 50 metros de la meta, al remero Paralímpico Español se le soltó la cinta de sujección al pecho. Al parar para sujetarla de nuevo fue sobrepasado por los Skiffistas de USA y Nueva Zelanda, quedando así relegado hasta la 3ª plaza (9ª de la General).
La mejoría del remero parapléjico Veigueño en el último año, ha quedado claramente contrastada tras las regatas realizadas en Londres. No hace muchos meses, su registros del fin de semana (5’00”42, en Eliminatorias; 5’04”48, en Repescas), le habrían catapultado al pódium del Mundial. El alto nivel existente en estos Juegos, ya quedó evidenciado en la jornada de elimininatorias cuando el Chino Cheng Huang y el Ruso Alexey Chuvashev, pulverizaron el record mundial, ostentado por el todopoderoso Tom Aggar (GBR). El registro del Asturiano (6º mejor de la general), avalaba entonces las posibilidades de éste, cara a su clasificación para la Gran Final, y al tiempo confirmaba su excelente estado de forma.
Tras una mala salida en su serie de repesca, la regata decisiva para él, se vió condenado a remar en la Final B y luchar por hacerse con el Diploma Olímpico que otorgan las dos primeras plazas de la misma (7º y 8º general). Nada más darse la salida de ésta, el Asturiano tomó la cabeza de la prueba, liderándola con autoridad en todo momento, tal es así que al paso de los 750 metros (a 250 de meta), ya aventajaba al Neozelandés (Danny Mcbride) en más de 2” y al Yanqui (Ron Harvey) en 3”.
Lejos de achicarse, el Paralímpico Español se crecía e incrementaba paulatinamente su ventaja sobre sus adversarios más directos, cuando a pocos metros de la línea de meta, de modo súbito e inesperado, la cincha que sujeta su tronco a la silla de la embarcación se soltó. Al tener que parar para cerrarla de nuevo fue superado por Danny (NZL) y Ron (USA), que se hicieron así de forma inesperada con la 7ª y 8ª plaza, y con ello con los 2 Diplomas Olímpicos en Juego. El Oro en los Juegos fue para Cheng Huang (CHN), mientras que la Plata se la llevó Erik Horrie (AUS), haciéndose con el Bronce Alexey Chuvashev (RUS) y apeando entre todos ellos del Podium al Británico Ton Aggar, Campeón Paralímpico en Pekín 2008 y Tetracampeón Mundial.
Con su participación en Londres, Juan Pablo ha completado sus segundos Juegos Paralímpicos y aunque la mala suerte se cebara de nuevo con él en la jornada de hoy, al fin ha podido competir a su auténtico nivel. Al menos esta vez no hay que lamentar daños físicos para el remero, como si ocurrió hace 4 años en Pekín, cuando una llaga en su glúteo derecho causada en los entrenamientos previos, le privó de poder remar a su nivel real.
En esta ocasión, sin embargo, son otros los problemas que ha debido superar. Para entenderlo, veamos brevemente la trayectoria deportiva de Juan Pablo, durante este año. 
Así, el pasado enero, lanzó un serio aviso sobre sus intenciones, cuando se impuso en el Campeonato de España “In-Door” con 20” de ventaja sobre el 2º y rebajando su propio Record Nacional en casi 5”, hasta dejarlo en 3’58”70, convirtiéndose así en el primer Remero Español con discapacidad en romper la barrera de los 4’.  Llegados a Mayo, en la Regata Nacional de Remo Adaptado, fijó una nueva plusmarca nacional “al aire libre”, al completar el recorrido en 5’07”39, pasando con ello a ser el primer remero español de su categoría en bajar de los 5’10”. Esa progresión culminó inicialmente, en la prueba que debía dirimir que deportista representaría a España en los Paralímpicos de Londres 2012: la regata de la Copa del Mundo 2012, disputada en Münich-GER, del 14 al 16 de Junio. 
En la Gran Final de dicha prueba, y remando además en calles contiguas, Juan Pablo Barcia fue netamente superior a Edorta de Anta, al que aventajó en meta por más de 4” y si bien perdió en los últimos metros a favor del Ucraniano Igor Bondar, por 36 centésimas, la 4ª posición que había ostentado durante toda la regata, finalizó a tan sólo 2” de la Medalla de Bronce (GBR), demostrando así que era el remero Español más en forma En la Gran Final de dicha prueba, y remando además en calles contiguas, Juan Pablo Barcia fue netamente superior a Edorta de Anta, al que aventajó en meta por más de 4” y si bien perdió en los últimos metros a favor del Ucraniano Igor Bondar, por 36 centésimas, la 4ª posición que había ostentado durante toda la regata, finalizó a tan sólo 2” de la Medalla de Bronce (GBR), demostrando así que era el remero Español más en forma 
Tras este resultado, estaba claro que Juan Pablo Barcia Alonso era el remero que debía representar a España en los Juegos Paralímpicos de Londres año pero otros intereses hicieron que la F.E.R. solicitara al Comité Paralímpico Español, una prórroga del plazo de inscripción para los Juegos, a fin de medir de nuevo a ambos deportistas en el Campeonato Nacional (Sevilla del 6-8 de Julio). Allí, el Paralímpico Asturiano demostró su superioridad de forma incontestable, anotándose de paso su sexto entorchado nacional, mejorando además por 2 veces el record de la pista sevillana y acallando toda controversia sobre quién debería representar a España en los JJ. PP. de Londres.
Una vez confirmada su participación en los Juegos de Londres 2012, en los que este remero (ante la imposibilidad de usar la embarcación de la Federación Española de Remo), deberá competir con la adquirida por su Club para la ocasión, su equipo técnico programó un complejo y exigente plan de trabajo, desarrollado a lo largo de 6 semanas y enfocado específicamente a la mejor preparación del mismo ante el compromiso más importante de la temporada, que se realizó de lunes a jueves en Vegadeo (su lugar de residencia y centro habitual de sus entrenos), para trasladarse de viernes a domingo al CTD de Trasona, concentraciones que asimismo ha debido costear el propio Club del Deportista (Remeros del EO de Vegadeo), ante la pasividad de la Federación Española y el propio CPE.
Tras superar todas las trabas, y sobre las agitadas aguas del Dorney Lake en Eton, Juan Pablo ha escrito unas más que lucidas páginas en estos Juegos, y al tiempo ha podido comprobar que todo el esfuerzo realizado, finalmente ha merecido la pena. Las zancadillas de algunos, han quedado sencillamente en eso, en meras zancadillas, que no le han podido impedir cumplir su sueño de competir en Londres 2012.-